EXPLORANDO LA MENTE DE UN ASESINO






En esta charla, el neurocientífico estadounidense James Fallon explica detalladamente un estudio que realizó a los cerebros de algunos asesinos psicópatas, para descubrir el porqué una persona puede llegar a asesinar fríamente a otra. En base a los resultados arrojados, Fallon asegura que el estudio del individuo se mira de forma integral, sobre la base de la genética, el daño cerebral y la interacción con el entorno. Estos tres factores interactuando de determinada manera, podrían desencadenar en una personalidad hostil y potencialmente psicópata.

En el estudio, descubre que existe un patrón a nivel cerebral: Cada uno de los individuos analizados que eran asesinos o asesinos en serie, tenían daño en la corteza orbitofrontal (conducta social, manejo de ira, inhibición conductual, sistema de recompensa-castigo) y en la parte interior del lóbulo temporal (habla, memoria, aprendizaje y emociones). 

Otro factor clave es el efecto de genes violentos, como el MAO-A. Cabe destacar que, una variante de este gen está presente en la población normal, es decir, cualquiera de nosotr@s lo puede tener. Este gen está presente en el cromosoma X, por lo que solo  lo recibimos de nuestras madres. Biológicamente, esto explicaría el hecho de que la mayoría de los asesinos seriales y psicópatas son hombres...

Por último, Fallon afirma que para que el gen MAO-A se exprese de manera violenta, la persona ha de vivir una experiencia realmente traumática antes de la pubertad. Con esto se refiere a haber vivido en primera persona situaciones de máxima violencia. La receta del desastre absoluto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENID@S A LA MENTE DEL CRIMINAL